6 de noviembre de 2010

CRÓNICA DE UN CONCIERTO MADRILEÑO ANUNCIADO

Hay mucha gente que se quedó a las puertas para poder ver a Rulo y la Contrabanda tocar. Estoy segura que si el concierto se hubiera hecho en una sala más grande, donde en vez de 1000 personas hubiera habido 2000, se habría llenado igual, pues las entradas se agotaron a 12 días del concierto. Pero Rulo, fue cauto cuando eligió la sala, ya que además se hizo antes de sacar incluso el disco, pues salio el 28 de Septiembre y las entradas se pusieron a la venta a finales de agosto, creo recordar... Ni él mismo se imaginaba, creo yo, que se agotaran las entradas con tantos días de antelación. Madrid arropó a Rulo!!
Pero metámonos en las entrañas de ese concierto vivido ayer día 05 de Noviembre de 2010...


Hora de despegue, 21:45h, y el cohete salio disparado puntual, pues a esa hora en punto, se pusieron a bailar las cuerdas de las guitarras, con un "Que yo no tengo dinero pa comprarte la luna....". Un sonido espectacular, una presencia en escena llena de emocion, y un público entregado totalmente.


Las canciones fueron sonando entrelazando algunas de su anterior carrera musical, en el grupo La Fuga, con las de su actual grupo. Eso hizo que estallara la ilusión, pues para muchos de nosotros, La Fuga no ha sido un grupo de música, sino un guion a seguir musicalmente hablando. Magia en estado puro.


Escuchar esas canciones de La Fuga, hizo que la sala vibrara, escuchar a Rulo cantándolas, hizo que sintieramos lo que él sentía al recordar esas letras con música, hizo que la magia impregnara el local y nadie pudiera dejar de saltar y cantar.


Rulo, en una ocasión dijo que había un límite de cantidad de gente a la que le gustabas. Si, es cierto, pero creo que mucha gente habla de más sin conocer. Ahora con Rulo, como está despegando hay mucha gente que aun no lo conoce, y te dicen, no, no me gustan.....¿Has escuchado sus canciones?? Te responden, la verdad que no. Pues hazlo!! Y ahí es cuando haces cambiar a la gente de opinión.


Como todas las cosas de calidad, no todo el mundo puede acceder a ellas. Es triste, pensar y saber que la música no gusta a todo el mundo, pero es más triste saber que una cantidad de gente no escucha la letra de las canciones, sólo la melodía. Eso es como comer un cocido sólo porque el plato sea bonito o feo. Olvídate del plato por un momento y mira lo que hay dentro...Eso hay que hacer con las canciones de Rulo. Son pura poesía. No es nada fácil escribir canciones, y no voy a empezar a poner frases de nivel superior de sus canciones, porque llenaría este texto con ellas, son demasiadas..... Pero creerme cuando os digo que una foto en la que se ve un cuaderno lleno de párrafos intentando hacer rimas, llenas de tachones, y una guitarra al lado...sólo puede hacerlo una persona que AMA la música.


Ayer, esos 5 músicos (con la colaboración de Mario en "Por verte Sonreir"), nos dieron una lección de humildad, de profesionalidad y sobre todo de que cuando se quiere, se puede.
Esa compenetración, esas miradas, esos mimos que se hacían entre ellos, hizo que el concierto fuera un éxito.
Que hubo problemas de sonido en algún momento dado, si, pero Pati con su guitarra y su humor, supo sacar adelante la situación. Rulo, con su voz tranquila, nos cedio parte de su paciencia, y nosotros, como público, les apoyamos en ese momento.




Volvieron las guitarras a sonar de nuevo, a sentir la música en nuestro interior, a ver como 5 profesionales eran capaces de hacer botar a 1000 personas, a ver como nuestros oidos sonreían por escucharlos.....


Qué podemos hacer nosotros para conseguir que en vez de 1000 sean 50.000 personas?? Apoyar la música española, hacer que la gente escuche la letra de las canciones de Rulo, hacerlas suyas en ese momento, e intentar darlos a conocer a la máxima gente posible. Porque sólo aquellos que verdaderamente amen la música, acudirán a sus conciertos.


Aquí no veremos cuerpos moviendo caderas con sonrisas de anuncio de clínica dental, aquí veremos a 5 músicos con sonrisas de ilusión.
Aquí no veremos marionetas con guiones aprendidos, aquí veremos la humildad en persona y la personalidad ganando la medalla de oro.
Aquí no veremos cientos de niñas con lágrimas en los ojos por tocar un brazo musculado, aquí veremos a cientos de personas con lágrimas en los oidos de la emocion que sienten por escuchar esas letras y melodías.


Os animo a probar, a acudir a uno de sus conciertos y poder opinar. Ahora es el momento.
Rulo, es mucho Rulo, y hagamos que entre todos, saquen muchos discos, hagan muchos conciertos, y brindemos con un cubata en la mano por la música, su voz, sus manos y sus guitarras.


Nos veremos, de nuevo, en Murcia.


http://www.youtube.com/watch?v=52pioXWjOyI

2 comentarios:

  1. genial la idea que has tenido con este blog!!! aki tieens ya a una seguidora.
    yo tuve la suerte de haber podido ir el 5, q menudo concierto!!!! increible la verdad, me gusto tanto tanto que ya estoy preparada xa el proximo sabado en valencia, me da vida escucharle.

    espero que sigas comentando compi!!

    un abrazo!

    Lorena ( xerrulada en la web) : )

    ResponderEliminar
  2. Rulo todavía tiene mucho que demostrar y sus canciones están escritas desde el corazón, son suyas y solamente él sabe cada vez que canta lo que esta intentando transmitir. No tendrá un gran vozarrón, no será un guaperas. Pero joder este cántabro escribe como los Ángeles aunque tenga "alma de diablo".
    Y como nos decía una de sus canciones cuando estaba en la Fuga, "Sueños de Papel"...te haré artista de verdad...

    ResponderEliminar