La mala información que tenemos sobre algunos grupos musicales hace que se cree sobre nuestras ideas una nube de equivación, llevándonos a ser unos charlatanes merendando incultura musical.
"Este grupo se está volviendo comercial"....
En este último año he escuchado esa afirmación merodeando el nombre de Rulo y la Contrabanda. ¿Qué significa realmente esa frase? ¿En qué se basan para decir eso? ¿Qué es ser comercial? E incluso...¿es malo serlo?
Cuando un grupo se vuelve comercial, estamos hablando de cambiar de estilo de música por seguir unas directrices impuestas. Rulo y la Contrabanda hacen la música que les gusta. Si en un momento dado, sienten la necesidad (porque les apetece) de meter un estilo reggae al principio de una canción, como hizo Pati en "Mi Cenicienta", lo prueban y si sus oidos dan el visto bueno, lo acoplan a la canción. La única que tiene permiso para llevarles los hilos es la música.
Un grupo comercial suele tener canciones pegadizas para vender. Maticemos....Si nos estamos refiriendo a "La barbacoa" o "Sopa de Caracol", efectivamente si miramos el contenido de la canción no nos va a sorprender (en este caso quedamos sorprendidos al ver como somos capaces de ponernos a bailar formando un tren y agitando las piernas "estilo conga", ¡es mejor no "bailar" con alcohol...!) totalmente de acuerdo que son canciones comerciales de verano.
Pero por ejemplo Cabecita Loca, tiene un estribillo muy pegadizo, y lo mismo le puede gustar a adolescentes de 15 años que a personas de 45; lo mismo le puede gustar a chicos que a chicas; fijaros que lo mismo le gusta hasta a cualquier persona que ame la música... ¿Acaso hay una edad o un patrón para tener la cabecita loca y el corazón despierto?
Al escuchar esa letra, todos nos podemos sentir identificados. Por tanto, ¿qué importa si un grupo es más comercial o menos cuando lo realmente importante es que sean capaces de dejarnos huella al escuchar sus canciones?
Rulo y la Contrabanda consiguen engancharte y es que pasará la primavera, el verano y el otoño del año que viene y seguiremos llevando su música en el coche o tomándonos una cerveza con sus canciones de fondo de acompañamiento. Esas letras tan cuidadas con sus melodías tan diversas y originales nunca mueren, sobreviven del sentimiento de muchas personas.
Los grupos comerciales salen en los 40, en MTV....Que Rulo y la Contrabanda salgan en esas emisoras, no significa que no puedan seguir sus propios principios. Tienen demasiada personalidad y las cosas muy claras para saber lo que quieren y lo que no entra en sus planes, por lo que seguirán sonando en diferentes sitios precisamente porque son de los buenos, de los que hacen música para agradar primero a sus propios oidos y luego a sus fieles seguidores.
Ojalá estas emisoras cuidaran un poquito más los buenos artistas que tenemos en este país apoyando en la televisión y la radio sus trabajos.
En mi opinión, me da igual ir a verlos tocar en una sala como la Rock Kitchen en Madrid (donde el calor nos abrió los poros de la piel a parte de los sentimientos), que verlos en el Palacio de Deportes.
Pero a todos en nuestros trabajos nos gusta llegar a lo más alto de la cima (o por lo menos lo intentamos) y esa lucha será señal de que somos buenos trabajadores.
Si lo adaptamos a la música, estoy segura que cuando la banda toque para más de 10.000 personas les recorrerá por dentro una satisfacción personal inmensa, pues subiendo escalones a su manera y con el ritmo que sólo ellos se han impuesto, se (y nos) demostrarán que están ahí porque son grandes profesionales, aman su trabajo y tildan su día a día con la ilusión de seguir adelante.
Ya está bien de sacar a debate el tema comercial. Centrémonos en lo importante, en que el grupo va siendo día a día más conocido entre diferentes géneros musicales, y que salgan en la emisora que salgan y toquen en Madrid o en un pueblo pequeño de Toledo, lo único que debe importarnos es que tenemos delante a Rulo y la Contrabanda, tenemos delante a 6 músicos (no olvidemos la incorporación de Mario) que nos roban todas las emociones en cada concierto y en cada canción.
Rulo no va a dejar de escribir buenas letras porque es un gran compositor y no podría vivir sin hacer eso. ¿Acaso creéis que es capaz de hacer un estribillo veraniego porque le pongan en la mesa un taco de billetes? No es su estilo. Como músico es demasiado cabezón como para dejar que alguien maneje su propia personalidad trastocando sus proyectos.
De nuevo os animo a acudir a sus conciertos aprovechando que ahora están de gira. En la web oficial http://www.ruloylacontrabanda.com/ tenéis toda la información. Gracias por seguir el blog, gracias por seguir arropando al grupo y sobre todo gracias por seguir enamorados de la música de Rulo y la Contrabanda.
Que gran articulo! Seguir así
ResponderEliminarLa gente debería tener la suficiente personalidad como para escuchar la música que le gusta sin importarle que se diga de ella que es comercial o cualquier otro adjetivo que se le pueda dar.
ResponderEliminarMenos mal que al propio Rulo es al que más le traen al pairo este tipo de etiquetas.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices!!
ResponderEliminarArriba Rulo!!
A cualquier grupo de rock que comienza a tener fama lo llamam comercial, y no es asi... comercial es crear un prototipo para el consumismo (Justin Bieber, David Bisbal... ) pero llamar comercial a personas que han dedicado su vida a la musica y poco a poco adquieren la fama, es ser envidioso. The Offspring, Metalica, Foo Fighters, The White Stripes y otros muchos han sido emitidos en alguna ocasion por los 40 o la Mtv, y son y seran grandes grupos del rock.
ResponderEliminar