23 de septiembre de 2014

CRÓNICA DEL "LIVE THE ROOF" DE RULO EN ALICANTE

Cuando una banda rueda mucho al final termina desgastándose. En el transcurso de los veinte años que Rulo lleva como músico profesional, le hemos podido escuchar cantándole al alcohol, al desamor, a la sociedad e incluso al mal humor, pero él sabe como girar el volante para que nunca se desgasten las ruedas (o las cuerdas) por el mismo lado.
Conciertos eléctricos, acústicos en teatros o formatos "en crudo" como este sábado día 20 de septiembre en Alicante, son los que hacen que tener una cita con la música creada por Rulo siempre termine con un buen sabor de boca y de oídos... 

"Live The Roof" es una idea de concierto diferente y fue el causante de que una azotea de un centro comercial desplegara su parte más bohemia, colocando de mural el castillo de Santa Barbara con el adorno de las luces nocturnas callejeras para ese pequeño, pero bien amueblado escenario.


Bonito escenario musical

Antes de meterme a hablar del concierto quiero pegar un tirón de orejas al local donde tuvo lugar el encuentro, el Hot Beach. Sitio extremadamente pequeño con poco espacio para que el público estuviera relajado y cómodo, no digo que no estuviera a la altura (era una azotea lo tenían fácil) pero no creo que sea razonable poner un precio de 22€ por entrada (incluyendo los malditos gastos de gestión). Ese precio creo que es asequible para un concierto de mínimo dos horas en una sala grande con el aire acondicionado a tope y todos los componentes de un grupo (o al menos la aparición de diversos instrumentos musicales).
Así es muy difícil que la gente arrope la cultura musical de los directos, porque pueden sentirse desmotivados para volver. 
¿Quién paga? Los músicos porque al final les echan la culpa siempre a ellos y son los que se quedan sin afluencia de público a la hora de tocar y ganarse la vida...
Reiterando que el espacio era pequeño, no se olvidaron de colocar una barra monísima promocionando el licor 43. A veces los juegos de palabras causan hoyos en la calidad del producto y seguro que al hacer publicidad les rentó pero les restó espacio para la comodidad de los asistentes.

Ambiente tranquilo y muy íntimo el que se podía mascar a las 20:15h mientras la noche embargaba el reflejo de los pocos rayos de sol que aun quedaban.
Diversidad de estilos de personas de todas las edades y formas de vestir es lo que demuestra que el estilo musical de Rulo no atrae a un género definido. 



Y todos mezclados y sin estar "Divididos", así comenzó el concierto mandando un escupitajo verbal a todos los que hacen que esta sociedad se esté pudriendo poco a poco. 

En el escenario sólo encontramos a Rulo (voz, guitarra y armónica) y a Daniel Baraldés (Pati, uno de los guitarristas de la Contrabanda). Aunque el formato fue "en crudo", supieron poner toda la carne en el asador y hacer una bonita combinación de guitarras para que las canciones fueran tomando su toque personal. 

Bajo mi punto de vista, "Como Venecia sin agua" se queda pobre sin el acompañamiento de la batería de Carlos Arancegui (Txarli) y por el contrario "Mi Cenicienta" gana en ese estilo por encajar mejor lo que dice la canción con la originalidad de las guitarras acústicas.

El 9 de septiembre salió a la venta un Cd+Dvd (Una noche en el Castillo), donde se presentó una nueva canción "Por ti". Ésta fue la siguiente en sonar y dejó sorprendido a más de uno porque no la conocían. 

"A punto de Colapsa" y "Mi pequeña cicatriz" fueron desfilando por el repertorio de canciones hasta que le tocó el turno a "Amor en vena". En mi opinión fue la canción más floja del disco "Especies en Extinción" y al darle esta forma consigue muchos mas puntos. ¡Enhorabuena porque trastear con las canciones siempre fue señal de profesionalidad!.

"No sé" fue la despedida de Pati por unos minutos para que Rulo se desnudara, musicalmente hablando, e hiciera una escenificación literal de "A solas". 

La canción que más me gusta en este formato es "Como a veces lo hice yo". Bonita utopía que quizá algún día pueda convertirse en realidad..."que sea mas amable este mundo..."

Hubo dos canciones que se quedaron fuera del disco "Especies en Extinción" y los nombres son "Esperando el anticiclón" y "Delirios locos". Estas canciones tienen los patrones más rockeros y suelen ser las preferidas de los amantes de Rulo en sus años anteriores. Sonó "Delirios locos" casi sin acompañamiento del público porque muchos ni siquiera la conocían. 

"Por morder tus labios" y "Descalzos nuestros pies" no se distinguen mucho de las originales debido a su semejanza en estilo. ¡Que bonitas sonaron ambas en este ambiente tan bohemio que se podía respirar!. El público arropó con sus voces ese estribillo que encoge los corazones: "para siempre es mucho tiempo, una noche es poco rato...me jugaría la boca por morder tus labios..."

De la anterior etapa de Rulo en "La Fuga" sonaron dos canciones: "La balada del despertador" y como última entrega del concierto, "Por verte sonreír". Ésta fue muy solicitada por los fieles antes de que empezara a sonar. Es una de las mejores de toda su composición musical de estos veinte años sin lugar a dudas. 

Una de las más populares es "La cabecita loca". Primera canción de la banda que tuvo videoclip rodado además en la ciudad de Alicante y perteneciente a su primer disco "Señales de Humo". Rulo tuvo el detalle de sacar a cantarla con él a una nena del público. Sacó esa sonrisa de medio lado que le caracteriza dando a entender que se sentía orgulloso de que algunos padres se estén preocupando en que las nuevas generaciones adquieran cultura musical.

"Heridas del Rock and Roll" es el tesoro de cualquier concierto. Hubo un pequeño traspiés en uno de los punteos y uno de los dedos tubo un desliz de patinador por las cuerdas, pero son músicos no máquinas y en ese peculiar estilo de conciertos se notan muchísimo más los fallos. No influyó para que quedara bonita, elegante y recordada para siempre.  

Los perdigones de la realidad iban avisando que ya no quedaba mucho tiempo para continuar disfrutando de estos grandes músicos españoles, pero no podía faltar "La flor", ese desencanto urbanita que muchos de nosotros padecemos. 

"El vals del adios" aunque sin la colaboración de Enrique Bunbury (como en el disco), marcó el semifinal (porque la última fue "Por verte sonreir") de este acústico tan íntimo. 


En la sencillez está lo más valioso 


Ya sé que la música de otros países tiene muchas cosas innovadoras en la nuestra. También soy consciente de que los nuevos estilos musicales que van saliendo suelen crearse fuera de aquí. Incluso puedo llegar a admitir que muchos vividores españoles quieren vivir a costa de la música. Pero no voy a cansarme nunca de defender la música de Rulo porque es un valiente cantautor que supo salirse de la carretera del éxito simplemente porque se metió por el callejón de las cosas pendientes...el de hacer la música como a él le gusta y como sabe hacerlo, desde su inspiración, sin normas ni guiones impuestos. 

                                                       ELOÍSA TROMPETA














1 comentario:

  1. Yo había puesto un comentario aquí y resulta que se ha borrado. Jajaja vivan las nuevas tecnologías!! Voy a intentar volver a poner lo mismo. Decía que...

    Estoy de acuerdo contigo en unas cosas y en otras no. En la campaña del licor 43 sí estoy de acuerdo. En que el precio era desorbitado para la ubicación del concierto, también (para la ubicación, no para el espectáculo). La terraza era muy pequeña, tenía mala visibilidad, estábamos no muy cómodos y ¡¡estaba sucio!! A favor de la sala tengo que destacar la amabilidad de los camareros y el dueño, a mí me trataron fenomenal. No obstante el precio no depende de la sala, sino del organizador del evento, Live the roof, del cual no tengo apenas palabras buenas que decir. Más bien era desorganizador.
    Si hubiese estado bien organizado, el precio por el espectáculo me parece irrisorio, teniendo en cuenta que sólo estaba al alcance de los 50 más fieles.
    En las canciones no voy a opinar porque veo que es cierto que para gustos se han hecho los colores ;) Me sorprende que las que a mí más me gustan a otros no y viceversa.
    El formato en crudo a mí me ha encantado incluso con esos fallos y ausencias notables (yo eché mucho de menos en algunos temas a Fito). Es la magia del directo.
    Encantada de leerte y encantada de haberte abrazado Elo!!!
    Melu

    ResponderEliminar