30 de mayo de 2011

CRÓNICA DE UNO DE LOS CONCIERTOS DE AGUILAR DEL CAMPOO

Gracias Melu por acercarnos a esos inigualables conciertos donde muchos de nosotros no pudimos estar.
Que igual que han corrido casi 500km, sigan corriendo infinitas sonrisas por tu cara.
Para el blog es un honor y una satisfacción poder tener entre sus brazos estas maravillosas caricias en forma de palabras para el grupo escritas por todos vosotros. Mil gracias Melu, me alegro que el concierto lo hayais disfrutado.

El cuentakilómetros al final de la jornada marcó un +475 Km. Si hubiese sabido lo que me esperaba en Aguilar, hubiese hecho el doble...

Salimos a las 3 de la tarde con puntualidad británica de la facultad de Informática. Breve parada en el Burguer King porque, como no, yo no había comido (Ah pero no vienes comida de casa? :P) En el viaje escuchamos Señales de humo y Negociando gasolina (era lo único que tenía de La Fuga en el coche), para ir entrando en situación. Yo le iba contando a Ángel lo que sabía de cada canción: Ésta te parecerá que va escrita al abandono de una mujer, en realidad está escrita a la ruptura con el grupo. Ésta es la canción de Ruth. Quién hace como hice yo (y Ángel hacía el gesto con la mano) pero al revés. En dos horas estábamos ya en la Reinosa tantísimas veces nombrada.Parada a por merienda y unas Quilmes, que degustamos en la plaza de Reinosa. Dimos un paseo a la orilla del Ebro, llegamos cerca de las vías y entramos en una cafetería (Caribe) donde la gente era majísima a pedirles el cartel del concierto (Mañana se pasa por aquí, quieres que te lo firme?) Gracias, gente.

Llegamos a Aguilar un poco pasadas las 7:30 de la tarde y yo no veía otra cosa que Espacio cultural cine Amor. Ni siquiera me dí una vuelta por el pueblo. Había un mercadillo y olía a rosquillas de anís. A la puerta del cine había unos chavales saltando a la comba y me quedé con las ganas de decirles que me dejasen saltar a mí un poco también. Mensajitos pre-concierto en los que no atino a escribir nada. Ángel sí tenía curiosidad y me había dejado allí guardando el sitio para darse una vuelta que no duró más de 10 minutos. Llegó y nos enchufamos ya a la radio para la final de la Champions. Yo no entendía nada de la retransmisión.

Abren puertas puntualmente y vamos pasando. Un poco de decepción porque todas las filas delanteras están ocupadas. Nos toca cuarta o quinta, pero es que aún así se ve fenomenal. En cuanto nos sentamos eché de menos a mamá, qué cómoda hubiese estado y qué bien se lo hubiese pasado. Repetirán e iremos, las dos. Un poco de espera en la que aproveché para mirar el merchan, mercar unas cosinas y saludar a Laura y su marido, que acababan de llegar. Qué manera más especial de conocer a alguien. Encantada, maja.

No mucha espera, él también es puntual y comienza el espectáculo. Espero no tener que describiros gran cosa de él, porque no puedo. Cuidado hasta el último detalle (el pie de micro con flores). Una forma diferente de vivir un concierto. No me arrepiento de la kilometrada porque considerándome fan de Rulo no podía faltar a lo de anoche.
A lo que ya acostumbramos los que vivimos una fnac, se suman canciones con un resultado increíble en acústico (Tranqui por mi camino, Fauna rara). Primavera del 87 sobre el taburete y los pies descalzos fue impresionante. También lo fue el aporreo del piano, a quien le importa una técnica no tan depurada si emociona igualmente? Exposición de fotos durante esa parte del concierto, algunas de ellas ya conocidas por los que frecuentamos a Rulo; las usa para adornar sus posts.
Cuando Fito y Pati se pusieron a repartir rosas y Rulo cantaba la balada yo no sabía a qué atender. Me hubiese gustado multiplicar mis sentidos. Como siempre no sólo no defraudó, sino que siempre le añade algún que otro matriz a una de las canciones más especiales del mundo (alguien que probablemente me lea sabrá cual o cuales son las otras canciones más especiales), Heridas del rock and roll. Se terminó con un Rulo marcando hoyuelos y tocando el estribillo mientras que un público completamente entregado cantaba. Qué pena no grabarlo, tendré que esforzarme en que ese recuerdo no se me borre.

No faltaron algunos de los tópicos juegos de palabras que usa de comodín sólo para aquellos privilegiados que logran verlo en vivo:
-Sólo me siento mejor si tú te desnudas...
-No pongas mucho azucar al café (pon sacarina)
-Última llamada urgente desde recepción, viva la madre que os pario

Se dejó otros en el tintero:
-No te olvides el zumo natural
-Quien te enseña París, Aguilar, Nueva York (hubiese sido lo propio)

Y tampoco cantó Por verte sonreir, que muchos esperábamos. Pero no se puede ser tan sumamente egoista e intentar exprimir más un espectáculo tan sobresaliente.

Su forma de gesticular intentando dibujar las canciones, sólo acentúan la gran sensibilidad que tiene. No grande, sino algo más, su complemento perfecto, Fito. Siempre en su lugar, siempre en la sombra pero destacando por su enorme talento. Y como he podido comprobar en otras ocasiones, por su enorme calidad humana. Nada que añadir de Pati, a los hechos me remito.

En un alarde de aportar algo más, los dos actores de teatro que alfombraron el espectáculo. Y el gran final con el vals del adiós. Insuperable. Si cuando aterrice de la nube en la que estoy recuerdo algo más, lo pondré sin falta

El vals del adiós

Me voy pero no llores, tú no estés triste
me largo porque no soy tu mejor opción